Eficiencia energética en tu hogar

paneles solares ite balear mallorca ecologiaverde.com
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La eficiencia energética en tu hogar logrará que obtengas el mayor servicio y confort con el menor consumo posible. Eficiencia energética es la relación entra la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen y se pueden obtener mediante la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos de consumo en la sociedad.

La eficiencia energética es conocida también como Arquitectura sustentable que hace referencia a las obras humanas ecológicamente respetuosas.
En la construcción de una vivienda entran en juego numerosos factores que pueden ya, desde el inicio, ser eficientes energéticamente. Veamos algunas de ellas:
  • El tejado. Sustituir tejas que no aislan térmicamente lo suficiente ni permiten aprovechar la energía solar por Paneles solares. Este tipo de energía alternativa no contamina el medio ambiente y supone un gran ahorro económico por la obtención de energía solar para el hogar.
  • Paredes. Del habitual ladrillo (pieza cerámica obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas) a las paredes térmicas realizadas con materiales AISLANTES. Antes de elegirlos, hay que valorar la temperatura predominante del lugar donde se ubicará la casa, así como los equipos de acondicionamiento que se van a utilizar (refrigeración, calefacción, humidificación, etc.)
  • Sistema de ventilación. Las casas deben diseñarse de manera que permitan una amplia circulación de aires a través de sus ambientes y así aprovechar los vientos dominantes. Esto favorece la eficiencia energética evitando consumos innecesarios de refrigeración.
  • Ventanas. La utilización de ventanales sin barrera de protección de frío-calor, sin una elección cuidadosa del tipo de cristal y carpintería a utilizar, puede también incrementar el consumo relacionado con la calefacción o refrigeración.
  • Riego autoabastecido. Recolectar agua mediante una instalación adecuada nos permitirá reutilizarla para tareas no domésticas habituales y lograr así un importantísimo ahorro de agua potable.

 

Pero si tú ya tienes tu vivienda y quieres adaptarla para que sea eficiente energéticamente, hay múltiples actuaciones que se pueden llevar a cabo para lograrlo. En ese caso, has de consultar con especialistas en reformas, como Ite Balear, quienes te orientarán y aconsejarán sobre cuáles son los puntos débiles de tu vivienda y qué se puede hacer para solventar esa situación. ¡Llámanos y consúltanos sin compromiso!
anatomía de una eficiencia energética ite balear

Infografía realizada por S. Lanieri, H. Suhurt y E. Rojido. Puedes verla en nuestro tablero de Pinterest dedicado a la eficiencia energética.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+